TRIGO PAN
Triticum aestivum L.
El cultivo de trigo durante el año 2011 se vio beneficiado por la buena recarga de agua del perfil del suelo, producto de las precipitaciones ocurridas durante el período fin de verano-otoño en la principal zona productora del país. El mayor aporte se dio por las lluvias ocurridas en los meses de mayo y junio. Estas condiciones fueron las que permitieron que el cultivo durante la etapa de emergencia hasta fin del macollaje tuviera una adecuada disponibilidad de agua útil en el perfil del suelo, no siendo una limitante en la expresión del rendimiento.
|
En la región del NOA, en algunas zonas, el trigo fue desplazado por otros cultivos como caña de azúcar y legumbres como el garbanzo.
En el NEA, la falta de precipitaciones durante el período de definición del número de granos, fue el principal factor que afectó el rendimiento con un promedio entre un 30-35 % inferior respecto a la campaña anterior.
En la subregión I los rindes promedios por departamento variaron en un rango que se ubicó entre los 2.600 y 3.500 kg/ha, destacándose varios lotes con productividades máximas de 4.000 a 4.500 kg/ha.
En la subregión II Norte el rendimiento fue superior a las estimaciones previas en base al estado de los cultivos, estimándose un promedio zonal de 3.800 a 4.000 kg/ha, con mínimos de 2.500 kg/ha y máximos de 5.500 kg/ha.
En la subregión II Sud los rendimientos no llegaron a igualar a los de la campaña 2010/11, aunque superaron a la media histórica. Se registraron algunos lotes con rindes entre 5.000 y 6.500 Kg/ha.
En la subregión III los rendimientos fueron moderados con un promedio de 3.483 kg/ha.
En la subregión IV se alternaron suficiente humedad para la siembra con déficit hídrico en algunas zonas y un llenado de grano muy bueno. Los rendimientos en general fueron buenos a muy buenos aunque no llegaron a los altos valores de la campaña anterior, oscilando entre 3.000 y 6.000 kg/ha.
En la subregión V Norte la superficie sembrada fue un 30 % inferior a la de la campaña previa, debido fundamentalmente a la falta de humedad adecuada en el perfil del suelo. Los rindes de lotes en secano fueron cercanos a 2.000 kg/ha, mientras que con riego suplementario variaron entre los 3.000 a 4.500 kg/ha.
En la subregión V Sud debido a la sequía los rendimientos fueron muy bajos, con áreas que no se cosecharon por daños de heladas, alcanzándose en algunas zonas 2.300 kg/ha o más, como en los partidos del condón serrano.
La producción nacional cayó un 11,2% con respecto a la campaña 2010/11, con un promedio de rendimiento de 2.960 kg/ha, inferior al record de la campaña anterior que fue de 3.398 kg/ha.
ESTRUCTURA DE MUESTREO
Se convino en conformar muestras representativas, cada una de alrededor de 4000 toneladas, llegándose a un total de 257 análisis a realizar.
Para obtener un muestreo suficientemente representativo se planificó el mismo en función del área sembrada por cada partido o departamento, y el rendimiento promedio de las últimas tres campañas, según datos de la ex - SAGPyA.
De acuerdo a la producción estimada resultante se determinó el número de muestras conjunto a conformar por partido o departamento, con la intención de lograr una representatividad proporcional de cada localidad.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Agricultores Federados Argentinos y la Federación Argentina de la Industria Molinera, a través de las cooperativas, acopiadores y molinos seleccionados por localidad, aportaron las muestras de operaciones primarias (muestras comerciales) a partir de las cuales se confeccionarían las muestras conjunto por localidad, según lo indicado en un instructivo dirigido a los responsables del muestreo.
Asimismo, la Coordinación de Delegaciones del M.A.G.y P., a través de sus Delegaciones en el interior del país, prestó apoyo en el muestreo y movimiento de muestras.
|
Estas muestras primarias debían representar entre 100 y 250 tn, y ser seleccionadas de manera de reflejar lo mejor posible las características de la producción de la zona, utilizándose en total 4.037 muestras con destino al presente relevamiento con lo que se llega a un tonelaje muestreado de 7,52% de la producción nacional de trigo pan que alcanzó las 12.959.457 toneladas.
|