TRIGO PAN
Triticum aestivum L.
La campaña 2012/13 se caracterizó por el marcado efecto del fenómeno de “El Niño” que se desarrolló con fuerte tormentas de viento, granizo y lluvias abundantes muy por encima de los valores históricos.
El año no fue bueno para el trigo ni para los cultivos alternativos como cebada, garbanzo y colza.
|
En la región central hubo presencia de enfermedades foliares y fusariosis de la espiga en forma generalizada, inclusive en lotes tratados. Sumado a esto se produjeron días nublados con baja radiación, heladas y golpe de calor de principios de noviembre, dando como consecuencia granos chicos que no completaron su llenado y la presencia de granos con Fusarium en porcentajes variables. Todo esto afectó el rendimiento y la calidad comercial e industrial del grano, haciendo que los lotes rindieran mucho menos de lo esperado de acuerdo a la apariencia de los mismos. En la principal región triguera argentina, sur de la Pcia. de Buenos Aires, las condiciones fueron buenas, salvo la presencia de roya de la hoja.
Los rendimientos en todo el área triguera nacional fueron variables, de 1.500 a 4.000 kg/ha en la región central y de 3.500 a 6.000 kg/ha en la zona sur, con variaciones según lotes y zonas, lo que permitió sostener el rendimiento estimado nacional de 2.739 kg/ha, algo superior a la campaña 2011/12 (2.960 kg/ha).
En la región central la calidad fue muy afectada con bajo peso hectolítrico y el daño por Fusarium. En la zona del sur de la Pcia. de Buenos Aires el llenado fue muy bueno con altos valores de peso de 1000 granos y peso hectolítrico.
El peso hectolítrico promedio en la región central fue de 75 kg/hl, 4 puntos por debajo de la cosecha pasada, también disminuido por el lavado del grano por lluvias. El tamaño de grano dado por el peso de 1000 granos fue de 29 g, índice de granos de tamaño chico y chuzos que no completaron adecuadamente su llenado, lo que afectaría el rendimiento harinero. En la región sur, los valores estuvieron en promedio en 37 g el peso de 1000 granos y 80 kg/hl el peso hectolítrico.
La proteína en la región central fue superior a las dos campañas anteriores con un promedio de 12,3%, superando a la base de comercialización del 11% en 1,3%. En la zona sur fue más baja, con un promedio de 10,7%.
El gluten directamente relacionado a la proteína, en la región central fue en promedio de 29,6%, un 5% superior a la cosecha anterior, valor muy bueno para la industria. En la zona sur, el promedio estuvo en 24,4%. En general las masas presentaron fuerza panadera moderada (promedio W=256) y tendencia a extensibles (promedio P/L= 0,80).
ESTRUCTURA DE MUESTREO
Se convino en conformar muestras representativas, cada una de alrededor de 4000 toneladas, llegándose a un total de 186 análisis a realizar.
Para obtener un muestreo suficientemente representativo se planificó el mismo en función del área sembrada por cada partido o departamento, y el rendimiento promedio de las últimas tres campañas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
De acuerdo a la producción estimada resultante se determinó el número de muestras conjunto a conformar por partido o departamento, con la intención de lograr una representatividad proporcional de cada localidad.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Agricultores Federados Argentinos y la Federación Argentina de la Industria Molinera, a través de las cooperativas, acopiadores y molinos seleccionados por localidad, aportaron las muestras de operaciones primarias (muestras comerciales) a partir de las cuales se confeccionarían las muestras conjunto por localidad, según lo indicado en un instructivo dirigido a los responsables del muestreo.
Asimismo, la Dirección de Información Agrícola y Forestal del M.A.G. y P., a través de sus Delegaciones en el interior del país, prestó apoyo en el muestreo y movimiento de muestras.
td style="text-align: left; padding-left: 10px; font-size: 0.8em; border-bottom-color: #2d2d2d; border-bottom-width: 1px; border-bottom-style: solid;">NOA
|
Estas muestras primarias debían representar entre 100 y 250 tn, y ser seleccionadas de manera de reflejar lo mejor posible las características de la producción de la zona, utilizándose en total 2.923 muestras con destino al presente relevamiento con lo que se llega a un tonelaje muestreado de 8% de la producción nacional de trigo pan que alcanzó las 8.296.444 toneladas.
|