TRIGO PAN
Triticum aestivum L.
En Argentina se dio por finalizada la cosecha de trigo 2010/11 sobre un área cosechada de 4,27 millones de hectáreas. El rendimiento promedio nacional fue de 3,40 ton/ha (récord histórico) vs 2,51 ton/ha de la campaña anterior, dando una producción nacional estimada en 14,5 millones de toneladas (MT), siendo un 97% superior a la campaña precedente. La explicación de esta buena cosecha se atribuyó a los excelentes rendimientos por las muy buenas condiciones ambientales y al área cosechada que aumentó un 67% respecto al ciclo previo.
|
En La provincia de Buenos Aires es la que más aportó a la producción nacional con 8,7 MT, seguida por Córdoba con 1,8 MT, Santa Fe 1,7 MT, Entre Ríos 1,1 MT y el resto del país 1,3 MT.
En la subregión IV por las buenas condiciones climáticas los rendimientos estuvieron entre 4.000 y 7.000 kg/ha, con algún problema en la calidad comercial porque la proteína del grano fue inferior a la normal.
En la II Sur los rendimientos superaron todos los registros históricos para este cultivo, con algunos lotes superiores a los 8.000 kg/ha, con pesos hectolítricos en algunos casos de 85 kg/hl y pesos de 1000 granos que en muchos lotes alcanzaron los 40 g.
La V Sur presentó gran variabilidad con rindes de 1.000 kg/ha a 3.300 kg/ha, estos últimos en la zonas serranas de suelos profundos.
En la II Norte los rendimientos promedios se ubicaron entre 4.000 y 5.500 kg/ha con picos de 8.000 kg/ha.
En la región III los rendimientos fueron excelentes, con un promedio de 3.844 kg/ha, registro récord para la provincia de Entre Ríos.
En la región I los rindes obtenidos oscilaron entre 1.500 a 5.000 kg/ha con promedios por departamento que variaron entre 3.000 y 3.500 kg/ha, destacándose varios lotes con productividades máximas que se ubicaron entre los 4.000 y 5.000 kg/ha.
Las regiones del NOA el rendimiento promedio fue 1.420 kg/ha, duplicando el rendimiento de la campaña anterior que fue de 650 kg/ha.
En la región del NEA el rendimiento promedio zonal a nivel de productores superó los 2.500 kg/ha.
En estos resultados inéditos incidieron la buena distribución de las lluvias y las excelentes condiciones climáticas durante el llenado de grano. Las temperaturas frescas ocurridas durante el mes de octubre, sumadas a buenas condiciones de radiación, facilitaron la formación y un normal llenado de los granos. Como suele ocurrir en años de altos rendimientos la proteína cae y con ella la cantidad de gluten.
ESTRUCTURA DE MUESTREO
Se convino en conformar muestras representativas, cada una de alrededor de 4000 toneladas, llegándose a un total de 242 análisis a realizar.
Para obtener un muestreo suficientemente representativo se planificó el mismo en función del área sembrada por cada partido o departamento, y el rendimiento promedio de las últimas tres campañas, según datos de la ex - SAGPyA.
De acuerdo a la producción estimada resultante se determinó el número de muestras conjunto a conformar por partido o departamento, con la intención de lograr una representatividad proporcional de cada localidad.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Agricultores Federados Argentinos y la Federación Argentina de la Industria Molinera, a través de las cooperativas, acopiadores y molinos seleccionados por localidad, aportaron las muestras de operaciones primarias (muestras comerciales) a partir de las cuales se confeccionarían las muestras conjunto por localidad, según lo indicado en un instructivo dirigido a los responsables del muestreo.
Asimismo, la Coordinación de Delegaciones del M.A.G.y P., a través de sus Delegaciones en el interior del país, prestó apoyo en el muestreo y movimiento de muestras.
|
Estas muestras primarias debían representar entre 100 y 250 tn, y ser seleccionadas de manera de reflejar lo mejor posible las características de la producción de la zona, utilizándose en total 4.152 muestras con destino al presente relevamiento con lo que se llega a un tonelaje muestreado de 6,13% de la producción nacional de trigo pan que alcanzó las 14.510.135 toneladas.
|