Se convino en conformar muestras representativas, cada una de alrededor de 4000 toneladas, llegándose a un total de 295 análisis a realizar. Para obtener un muestreo suficientemente representativo se planificó el mismo en función del área sembrada por cada partido o departamento, y el rendimiento promedio de las últimas tres campañas, según datos del Elaborado en base a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De acuerdo a la producción estimada resultante se determinó el número de muestras conjunto a conformar por partido o departamento, con la intención de lograr una representatividad proporcional de cada localidad.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Agricultores Federados Argentinos y la Federación Argentina de la Industria Molinera, a través de las cooperativas, acopiadores y molinos seleccionados por localidad, aportaron las muestras de operaciones primarias (muestras comerciales) a partir de las cuales se confeccionarían las muestras conjunto por localidad, según lo indicado en un instructivo dirigido a los responsables del muestreo.
Asimismo, la Dirección de Cultivos Extensivos de Subsecretaria de Agricultura, a través de sus Delegaciones en el interior del país, prestó apoyo en el muestreo y movimiento de muestras.
Estas muestras primarias debían representar entre 100 y 250 tn, y ser seleccionadas de manera de reflejar lo mejor posible las características de la producción de la zona.
Porcentaje de la producción representada en el relevamiento