TRIGO PAN
Triticum aestivum L.
La cosecha de trigo argentina de la campaña 2014/15 se caracterizó por un incremento significativo en el área sembrada y en la producción nacional que fue de 13,8 millones de toneladas, un incremento del 25% en relación al ciclo anterior. El área sembrada fue de 5,04 millones de hectárea, superior al ciclo anterior (3,65 Mha) y el rinde promedio nacional fue de 2.915 kg/ha.
|
Durante el ciclo del cultivo se presentaron temperaturas por encima de lo normal, seguidas de heladas fuertes, haciendo que algunas variedades o lotes se vieran afectados con pérdidas de macollos. Con respecto a la sanidad, muchos lotes fueron tratados por enfermedades foliares, en algunos casos hasta dos tratamientos, principalmente por roya de la hoja y en menor medida, mancha amarilla y septoria. En algunas zonas hubo pulgón de la espiga y en las subregiones I, III, IIN, VN y IIS leve presencia de Fusariosis de la espiga.
El intenso calor de octubre afectó el llenado de los granos, sobre todo en lotes más atrasados, provocando la presencia de muchos granos chicos, con caída en el peso de 1000 granos y en el peso hectolítrico, por acortamiento brusco del llenado, adelantando la cosecha. Todo esto sumado al problema sanitario, hizo que los rendimientos se vieran afectados, siendo inferiores a los esperados de acuerdo a las expectativas iniciales y al aspecto de los lotes previo a la cosecha.
Se presentaron dificultades en la eficiencia de asimilación de nitrógeno del suelo y translocación de las hojas al grano, afectando no sólo el rendimiento sino también la calidad industrial, con bajos contenidos de proteína y gluten en general.
En la subregión IV, triguera por excelencia, los rendimientos fueron de medios a altos y variados según zonas, las precipitaciones, control de enfermedades y la tecnología aplicada por el productor. Los rendimientos estuvieron entre 3.000 y 6.000 kg/ha, con muy variados pesos hectolítricos, buenos pesos de mil granos y buen color.
ESTRUCTURA DE MUESTREO
Se convino en conformar muestras representativas, cada una de alrededor de 4000 toneladas, llegándose a un total de 246 análisis a realizar.Para obtener un muestreo suficientemente representativo se planificó el mismo en función del área sembrada por cada partido o departamento, y el rendimiento promedio de las últimas tres campañas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). De acuerdo a la producción estimada resultante se determinó el número de muestras conjunto a conformar por partido o departamento, con la intención de lograr una representatividad proporcional de cada localidad.
La Asociación de Cooperativas Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Agricultores Federados Argentinos y la Federación Argentina de la Industria Molinera, a través de las cooperativas, acopiadores y molinos seleccionados por localidad, aportaron las muestras de operaciones primarias (muestras comerciales) a partir de las cuales se confeccionarían las muestras conjunto por localidad, según lo indicado en un instructivo dirigido a los responsables del muestreo.
Asimismo, la Dirección de Información Agrícola y Forestal del M.A.G. y P., a través de sus Delegaciones en el interior del país, prestó apoyo en el muestreo y movimiento de muestras.
|
Estas muestras primarias debían representar entre 100 y 250 tn, y ser seleccionadas de manera de reflejar lo mejor posible las características de la producción de la zona, utilizándose en total 3.564 muestras con destino al presente relevamiento con lo que se llega a un tonelaje muestreado de 6,64 % de la producción nacional de trigo pan que alcanzó las 13.794.868 toneladas.
|